Skip to main content

I. Introducción. II. Diferencia entre perspectiva, equidad e igualdad de género. III. Las mujeres en la industria de la construcción. IV. ¿Cómo puedo aportar a la equidad de género en la industria de la construcción? V. Conclusiones

I. Introducción.

Las mujeres constituyen una importante fuerza de trabajo en todas las actividades humanas y la construcción no es la excepción, dicho sector ofrece trabajo en diferentes niveles tanto en las organizaciones privadas y las públicas -posiciones administrativas, de campo, contables, legales, técnicas, financieras, etc.- Sin duda cada día vemos a más mujeres incorporarse al sector, pero muy pocas de ellas lo hacen en las posiciones más altas de las organizaciones, es decir, en las posiciones de toma de decisiones, este artículo pretende abonar conocimiento para motivar a más mujeres a cerrar la brecha de género en la industria de la construcción y contribuir a que más mujeres tengan como meta liderar en la industria.

II. Diferencia entre perspectiva, equidad e igualdad de género.

Es muy frecuente que los conceptos citados, se utilicen equivocadamente como sinónimos, acorde con el documento ¿Cómo integrar el enfoque de género en el sector de infraestructura?[1] Publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el género se refiere los “roles, las características y oportunidades definidos por la sociedad que se consideran apropiados para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y las personas con identidades no binarias...” mientras que la igualdad de género "implica la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre las personas, más allá del género con el que se identifiquen.”  La equidad de género “se refiere a dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres... de tal manera que se pueda garantizar el acceso a ellas.” Por último, la perspectiva de género “es una forma de ver o analizar que consiste en observar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas.”

III. Las mujeres en la industria de la construcción.

Como ya se dijo, el sector de la construcción se forma por dos grandes jugadores: las empresas privadas de la construcción y las entidades públicas contratantes, en los últimos años hemos visto incorporarse, en la industria privada de la construcción, a más mujeres en las áreas de oficina y de campo, éstas últimas tradicionalmente dominadas por los hombres bajo la justificante de ser “trabajo rudo”, sin embargo, muy pocas mujeres se incorporan al liderazgo de las empresas, como dueñas, fundadoras, accionistas o emprendedoras, que jueguen un papel determinante en la toma de decisiones de las empresas constructoras, en nuestros 24 años de experiencia atendiendo a constructoras, solo hemos tenido 3 clientas mujeres dueñas de empresa, que lideran y toman decisiones para su compañía, lo que nos da una idea muy clara de que este sector está dominado por los hombres. Lo anterior no significa que las mujeres no puedan aspirar a dirigir las más grandes compañías de construcción, el claro ejemplo de ello lo encontramos en ICA, una de las mayores y más longevas constructoras mexicanas, empresa que desde hace apenas unos pocos años está liderada por una mujer[2].

En el sector público las mujeres han tenido un ligero mayor acceso a los niveles superiores, es decir a las áreas de toma de decisión, lo cual es insuficiente acorde con el diagnóstico del actual gobierno mexicano, el cual ha lanzado un programa denominado PROIGUALDAD que pretende cerrar las brechas “históricas de desigualdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.”[3], dicho programa se puede aplicar a cualquier área del gobierno donde se contraten obras de infraestructura, y como ejemplo podemos citar que se ha implementado en la Secretaría de Energía del Gobierno de México[4] creando las siguientes áreas:

  • Unidad de Enlace, Mejora Regulatoria y Programas Transversales que, entre otras funciones, elabora, propone y coordina la instrumentación y el seguimiento del Plan de Acción para la Igualdad de Género en el Sector Energía.
  • Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación que conduce e impulsa la implementación de PROIGUALDAD en la SENER y coordina en la materia a las entidades del sector.
  • Subdirección de Cultura Institucional y Políticas de Género que instrumenta acciones para la implementación de PROIGUALDAD al interior de SENER.

IV. ¿Cómo puedo aportar a la equidad de género en la industria de la construcción?

Nuestra visión del mundo debe cambiar, transformarse cada cierto tiempo para renacer, con esto se generan nuevas formas de pensamiento y acción, las ideas arcaicas sobre la mujer deben quedar atrás y los hombres deben reflexionar sobre compartir la posición preponderante que han tenido por siglos, bajo esta óptica, tanto en el sector privado como en el sector público de la construcción las nuevas ideas deberán tener como finalidad otorgar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, reconociendo que las mujeres desde hace mucho tiempo han tenido que luchar por sus derechos, que les han sido negados sistemáticamente.

En el sector privado se debe impulsar y fomentar el emprendimiento en la industria privada de la construcción para mujeres de todas las edades y condiciones, la transmisión de conocimiento, experiencia y sobre todo el “cómo hacerlo” es fundamental. Las universidades y las organizaciones privadas que aglutinan a las empresas de la construcción tienen la obligación de dar el primer paso para crear o hacer crecer los grupos de trabajo enfocados a encaminar acciones concretas para lograr este objetivo, cuando las semillas germinen, se convertirán en microempresas, las cuales evolucionaran en empresas de tamaño medio para llegar a ser grandes empresas tractoras lideradas por mujeres que, a su vez impulsaran a las nuevas empresas medianas y microempresas semilla creadas por mujeres, produciendo así un ciclo virtuoso. Estamos completamente seguros de que todas estas empresas aportaran la creación de infraestructura de gran calidad, una excelente gestión de los recursos, ahorros y combate a la corrupción.

En el sector público, resulta necesario no solo crear programas sexenales, sino políticas públicas diseñadas de manera particular para cada país, como un traje a la medida, considerando cada circunstancia en particular, una herramienta muy útil para este efecto fue diseñada por el Banco Interamericano de desarrollo y está disponible de manera gratuita en línea en la siguiente dirección electrónica: https://generoeninfraestructura.iadb.org

Esta herramienta puede ser utilizada como referencia para poder diseñar políticas públicas para otras regiones del mundo contemplando los aspectos específicos de cada país en lo particular.

V. Conclusiones.

  1. Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres para estar en posiciones de toma decisión tanto en la industria privada de la construcción como en las entidades públicas de contratación de infraestructura.
  2. Existen herramientas y material de consulta ya referido en este artículo que nos permite tener una mayor comprensión sobre la equidad de género en el sector de la construcción.
  3. Grandes empresas constructoras y de servicios que contratan obras privadas, así como en importantes Secretarías del gobierno en México tienen a mujeres liderando y tomando decisiones relacionadas directa e indirectamente en la construcción.
  4. Nuestra empresa tiene como socias fundadoras a dos mujeres y tradicionalmente impulsa la contratación de mujeres para nuestras áreas de consultoría y solución de controversias.
  5. Si usted desea consultoría o servicios legales relacionados con la construcción a través de una empresa que aplica la equidad de género puede contactarnos.

 

[1] Obtenido el 12 de septiembre del 2021 en la siguiente dirección electrónica. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Como-integrar-el-enfoque-de-genero-en-el-sector-de-infraestructura-Numero-especial-de-Infraestructura-para-el-desarrollo.pdf

[2] “Guadalupe Phillips toma el timón de ICA”, obtenido el 12 de septiembre del 2021, del sitio web del periódico mexicano “el economista”, en la siguiente dirección electrónica: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Guadalupe-Phillips-toma-el-timon-de-ICA-20161104-0124.html

[3] Programa PROIGUALDAD obtenido el 12 de septiembre del 2021 en el sitio web del gobierno de México en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/con-el-proigualdad-el-gobierno-de-mexico-coloca-a-las-mujeres-y-las-ninas-en-el-centro-de-la-transformacion-260129?idiom=es

[4] La Secretaría de Energía del Gobierno de México está liderada por una mujer: Rocío Nahle García.

CBJ Law
https://www.despachomata.com
55 91838354
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



ETIQUETAS #DERECHO #CONSTRUCCIÓN #CONTRATOS #RECLAMACIONES # OBRA_PUBLICA #OBRA_PRIVADA