Controversias legales mas comunes en proyectos offshore.

 

oil and gas

Sin importar la legislación aplicable, (ley Pemex, ley de obras, código de comercio), la ejecución de obras costa afuera va a tener, la mayoría de las veces, una serie de problemas que tenemos perfectamente detectados; el objeto de este documento es exponer de manera sintética cada uno de ellos con el objetivo de que el lector sepa que a cada uno de estos dilemas existen soluciones basadas en nuestra experiencia en conciliaciones, arbitrajes y conciliaciones.

PROYECTOS COSTA AFUERA

Las diferencias sustanciales de ejecutar obras costa afuera a ejecutarlas en tierra consisten fundamente en:

Transporte de personal y materiales
Horarios de trabajo
Tiempos de trabajo (clima y logística)
En tierra de alguna forma los constructores tienen más margen de acción y opciones en caso de contratiempos y fallas en los suministros. Mientras que costa afuera cada segundo vale oro negro, de tal forma que las contratistas están sujetas a obligaciones contractuales muy severas y para evitar caer en incumplimiento se deben hacer grandes esfuerzos y sacrificios para lograr cumplir las metas pactadas.

Generalmente en este tipo de contratos se trabaja con un tope de recursos que tienen como única limitante el objeto del contrato, el costo total del proyecto y el plazo total pactado. Dentro de este marco de referencia existen muchos aspectos variables como son diversas órdenes de trabajo con su propio objeto, monto y plazo, personal, insumos, herramientas y equipos para ejecutar estas órdenes de trabajo y por supuesto los equipos comunes que sirven para lograr todo el objeto del contrato. (Plataformas móviles a renta diaria, embarcaciones de apoyo, etc).

PROBLEMAS MÁS COMUNES.

En vista de que la exploración y producción petrolera es el aspecto más importante a cuidar y que en torno a estas actividades giran los contratos de obra, las contratistas para lograr ganancias efectivas tienen que lidiar con estos problemas:

Retraso y descompostura de embarcaciones. Cada segundo que una embarcación tiene en sus actividades programadas reduce significativamente la ganancia esperada.
Inadecuada o ineficiente administración de personal. Este hecho trae como consecuencia que no se pueda demostrar la cantidad de personal propuesto y autorizado (DMO) para la ejecución de una orden de trabajo. O bien que sea muy difícil cuantificar la afectación exacta de personal a bordo y en tierra en caso de suspensiones de obra por causas imputables a la contratante.
Suspensiones temporales parciales y totales de obra. Suspensiones definitivas de obra. Estos hechos hacen que las contratistas pierdan mucho dinero en razón de que las cuantificaciones de personal, equipos y herramientas no son lineales sino que se deben atender a ciertas y especificas circunstancias documentales con las que se deben contar para que la posible pérdida se convierta en ganancia.
Incremento de trabajo y en consecuencia de personal, equipos e insumos. Como ya se dijo, la producción lo es todo. Entonces para mantenerla e incrementarla en muchas ocasiones se le pide a la contratista incrementos sustanciales que pueden ser una gran carga económica negativa en caso de descuido o desatención al control de estos aspectos.
Condiciones climáticas adversas y cambios de proyecto. Son aspectos muy recurrentes en este tipo de obras, el problema se presenta cuando existe muy poca o nula información o desapego a lo pactado en el contrato sobre estos dos aspectos, siempre existe una pérdida importante de recursos cuando las contratistas desatienden el control y seguimiento.
Nuestro equipo normativo – jurídico – técnico lleva trabajando muchos años atendiendo todos y cada uno de estos problemas y se ha anotado varios éxitos en la solución de cada caso, esto ha llevado a que nuestra propuesta de apoyo a las empresas que inicien, estén ejecutando o cerrando este tipo de contratos se da en dos vertientes:

PRIMERA.- Como apoyo preventivo con el fin de aplicar una metodología (ya probada) que nos permite evaluar la consistencia de la empresa para cumplir las obligaciones pactadas en el contrato y evitar caer en las hipótesis señaladas con el fin de corregir procesos o implementarlos y con ello lograr ganancias efectivas.

SEGUNDA.- Como apoyo correctivo para lograr reducir las pérdidas o bien implementar un programa que permita hacer un “barrido” (análisis metodológico) de todas aquellas actividades no cobradas y en su caso litigarlas en un proceso conciliatorio, arbitraje o juicio con el fin de revertir las perdidas y lograr ganancias efectivas.

CONSTRUBUFETE JURIDICO S.C.

contacto@despachomata.com

+52 55 40408176

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *