Podcast / Audios

Acá puedes escuchar los artículos que publicamos cada lunes.

AVISO URGENTE

CORONAVIRUS - CONSTRUCCIÓN

No pierda más tiempo, encuentre con nosotros el apoyo y conocimiento de las herramientas legales disponibles para que su empresa esté blindada ante los efectos económicos que inevitablemente se producen a consecuencia de la crisis del coronavirus.

01

Rescisión administrativa de Contrato de Obra Pública.

Uno de los mayores temores de las empresas constructoras que celebran contratos de obra publica con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal es que se inicie en su contra un procedimiento administrativo de rescisión, en virtud de que este acto jurídico conlleva problemas jurídicos y económicos que impactan gravemente en sus recursos y desempeño. Debido a que ninguna empresa esta exenta de que alguna vez pueda iniciarse este tipo de procedimiento en su contra lo mejor será estar preparado para tal evento, por ello es necesario saber y conocer los derechos que le asisten.

02

COMO LOGRAR GANANCIAS EFECTIVAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Las empresas ejecutoras de contratos relacionados con la construcción se enfrentan a constantes cambios entre lo pactado originalmente y lo realmente ejecutado, esto ocasiona, que al final del contrato, la empresa puede resultar con grandes ganancias o terribles pérdidas, el objeto del presente artículo es poner en evidencia cuales son las desviaciones más comunes que impactan de forma negativa en costo y tiempo a los proyectos.
03

LA PARADOJA DEL CONSTRUCTOR (2020).

Todos sabemos que implícito en el contrato de construcción subyace el famoso “proyecto ejecutivo” o proyecto base, el cual, es en realidad el diseño detallado de la obra que contiene todos los elementos necesarios para que el contratista, ejecutor de la obra, la construya totalmente y sin interrupciones. Sin embargo, el 99% de las veces este “proyecto ejecutivo” esta incompleto, tiene errores y/o deficiencias, las cuales, a pesar de que el contratista lo revise exhaustivamente, van a salir a la luz durante la construcción de la obra, pero incluso si no lo revisara, de todas formas, se materializarían y se generaría un grave problema.

Ejecutar el proyecto ejecutivo es una mas de las obligaciones recíprocas de los contratos de construcción, el problema radica, cuando existen obligaciones complejas, las cuales implican que las dos partes esten obligadas y sujetas al cumplimiento de obligaciones cque estan condicionadas a que cada una de las partes cumpla con su obligación para que la otra pueda tambien cumplir la suya. Este artículo trata de aportar conocimiento a como se han resuelto las obligaciones en los Tribunales cuando se plantean este tipo de controversias entre las partes contratantes. Asimismo, se establecen algunos antecedentes y casos directos ventilados en algunas cortes para dar mayor certeza sobre los plnateamientos expuestos en el documento. Esperemos que les sea de utilidad y puedan aplicar el conocimiento a su experiencia del día a día.

Haga una cita con nuestro equipo.

Mas audios

En esta liga encontrará todos los audios que hemos publicado, para acceder a ellos por favor haga el pago de la cuota de recuperación.

  • CONTRATO A PRECIOS UNITARIOS, BREVE INTRODUCCIÓN (2020)
  • BREVE INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
  • OBRA PÚBLICA, EL DESASTRE. MEJOR NO LO ESCUCHE.
  • PENAS CONVENCIONALES EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN. (2020)
  • MARCO REGULATORIO DE LA OBRA PÚBLICA EN MÉXICO.
  • EL COBRO JUDICIAL DE ESTIMACIONES.
  • ERRORES Y DEFICIENCIAS EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  • LA CULTURA LEGAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Temas relacionados

Rescisión administrativa

DEFENSA CONTRA LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA.

Penas Convencionales

PENAS CONVENCIONALES EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN. (2020)

Pruebas en la Construcción

PRUEBAS EN CONTROVERSIAS DE CONSTRUCCIÓN (2020).